En Internet nadie sabe que soy perro



Circula por internet una canta apócrifa titulada: CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO, que, según dicen, es firmada por una tal M. L. G., una alumna del IES José Hierro de Getafe.

La carta es de una excelente redacción, enorme claridad, consistente de principio a fin, y completamente reivindicativa.

Tanto, que parece que hubiese sido escrita por los mismísimos convocantes de la huelga.

Me diréis que soy un mal pensado; que por supuesto puede haber, y de hecho hay, alumnos de 16 años tan inteligentes que pueden expresarse de ese modo tan excelente.

Los 137 comentarios que, en este momento, tiene el artículo que cito, en su inmensa mayoría suscriben el texto y se congratulan de tal clarividencia de los propios alumnos, tan "concienciados".

Pero yo me cuento entre los escépticos, y cuidado que no entro en el fondo de la cuestión, es decir, si la huelga por las 20 horas lectivas está justificada o no.

Estoy hablando de la autenticidad, o no, de un debate, que se está produciendo en la red.

Un amigo mío, profesor de secundaria, publicó la carta en FaceBook. En los comentarios, le expresé mis dudas sobre su autenticidad. En la respuesta, me dijo: "me importa poco si la carta es auténtica o no, lo importante es que lo que dice sí es auténtico, y por eso la publico".

Sin embargo, sigo pensando que parece una manipulación, lo cual en mi personal y humilde opinión, desacredita su contenido, e indirectamente, a los que se basan en él para defender sus creencias u opiniones.

Hay datos en la misma que son erróneos, como cuando habla de los premios de la ESO "nadie de la zona sur ganó", ya que he comprobado que, entre los 25 premiados, según las listas definitivas publicadas por la Comunidad de Madrid, sí existen premiados de la zona sur, concretamente de Getafe, la misma ciudad en la que supuestamente estudia M.L.G.

Es sospechoso, que precisamente la supuesta alumna que se presentó a estos premios, y que sin duda miró las listas de premiados, y que es tan "inteligente", haya cometido este error. Chocante, ¿no?.

En los comentarios a este artículo, un tal Manuel Fernández dice que "nadie con esas siglas opto al examen de excelencia por ese centro", y este es un dato que se podría comprobar, pero a nadie parece importarle.

Incluso el propio autor del Blog, Fernando J. López, llega a decir que "Solo apostillaré que M. L. G. existe, que recibí su correo de forma espontánea y que, aunque no la conozco de nada -salvo del intercambio de emails que ella misma inició-, basta hacer un simple rastreo en Google para comprobar que sus iniciales, su centro de estudios y los datos biógraficos que nos da en su carta son más que reales."

Increíble la credulidad a priori de este hombre. Reconoce que no conoce a la persona de nada excepto por los emails que se intercambia con ella, pero, como todos los datos que da son "más que reales" no le cabe ninguna duda de su autenticidad.

Si damos por válida esta forma de identificarse, M.L.G. bién podría "ser un perro" como el del chiste con el que abro este artículo.

Pues yo lo he hecho, he rastreado en Google, y no he encontrado las evidencias que dice este crédulo autor. Es más, las evidencias que he encontrado, son las contrarias.

Para remate, he visitado la Web del propio IES José del Hierro, que podéis ver aquí. En esa web, empotrado en su página central, existe un blog muy reivindicativo y activo, a favor de la huelga de los profesores y alumnos. Podéis comprobarlo en la foto de su página:


La propia autora del Blog, Marisol Pérez, escribe en septiembre pasado "Este año no impartiré Lengua y Literatura de 1ºBach, así que no habrá más entradas nuevas hasta que vuelva a dar clase en ese nivel." Enorme coincidencia.

En fin, en Internet, podríamos decir que hay tres tipos de "identidades virtuales":
  • Las que corresponden con una persona real: nombre y apellidos, y todo tipo de datos que se pueden corroborar, e incluso con medios de identificación que son incluso más seguros que la propia presencia física.
  • Las que corresponden con una identidad figurada, una identidad única que sólo existe en el mundo virtual, que podría estar soportada por una o varias personas, del mismo modo que una persona puede crear y mantener varias identidades virtuales diferentes. No pretenden corresponder con ninguna identidad real. Incluso, generalmente, no desean que se conozca su identidad real.
  • Las identidades falsas: son aquellas que pretenden ser una identidad real, pero quienes lo mantienen o soportan son otros distintos.
Esta última, tengo entendido que en España es delito.

Cuidado, no estoy diciendo que sepa que la carta de M.L.G. es falsa: digo que simula una identidad real pero no hay forma de comprobarlo, y que hay inconsistencias e indicios que no hay forma de explicar, lo cual la hacen, al menos, sospechosa.

Diré también que, en España, hay libertad de expresión, y que este caso es sin embargo un poco especial, ya que se supone que M.L.G. es una menor de 18 años (probablemente tenga 16 o 17).

De ser auténtica, el derecho de publicación de esta carta debería venir autorizado por los padres o tutores legales de la menor, o incluso por la propia menor, ya que tiene más de 16 años.

Pero no parece que ni una ni otra cosa lo tenga el autor del artículo.

¿Podemos poner en boca de otros, y darle publicidad, personas concretas, e incluso como en este caso, menores de edad, palabras, ideas, argumentos y reivindicaciones, simplemente por que conviene a nuestros intereses?.

¿Es eso aceptable, incluso aunque las razones por las que lo hacemos sean lo que creemos una "causa justa"?

Incluso aunque la identidad fuese real, la carta fuese completamente auténtica, hubiese un permiso expreso de publicación de la carta y se hubiese comprobado la identidad del firmante, ¿es moralmente aceptable su utilización ajena del modo en que se está haciendo?.

6 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Me gusat esa carta sea real, virtual o simplemente puntual. Refleja lo que está pasando como sabemos casi todos y eso es lo realmente esclarecedor. Te extrañarái saber lo que puedo escribir una niña de 16 años o de 12. Te extrañaría saber lo que puede expresar un niño de 9.

http://youtu.be/0PEPPWNM0xY

Rrío dijo...

Querido Krapp: te cuento.

Tengo un hijo de 16 años. Va a un instituto público de la Comunidad de Madrid. Cursa 1º de Bachillerato.

Siempre le ha gustado escribir relatos y poesías. Se ha presentado a concursos y ha ganado varios premios, desde que estaba en la EGB y también en la ESO. Sus poesías y relatos no sólo están publicados en Internet, muchos de ellos en su propio blog, e incluso en un libro publicado "en papel".

Como la chica de la famosa carta, obtuvo el año pasado el Diploma de Mención Honorífica en Educación Secundaria Obligatoria por la Comunidad de Madrid y fué seleccionado e inscrito a los exámenes para los Premios Extraordinarios de la ESO.

Se muy bien lo que un chaval de 16 años puede hacer y expresar, y es más no sólo me alegro mucho sino que creo que hay que animarles a hacerlo, aunque eso es una cosa y otra muy distinta manipularles en favor de tus propios intereses.

Con respecto a lo que está pasando, no se parece nada lo que sale en la carta a lo que mi hijo, y sus compañeros que van a un Instituto Público de Madrid, me cuentan. Reciben las clases regularmente, incluso en los días de huelga. El, y sus compañeros, me dicen que hay muchos profesores en contra de la huelga.

También he estado en reuniones del APA en los que ha salido este tema. Efectivamente hay algunos padres muy reivindicativos (curiosamente, algunos de ellos profesores en otros colegios), pero mi impresión es que no es una preocupación generalizada entre los padres.

Te diré también que mi hijo mayor, que estudió en el mismo Instituto Público el bachillerato hace tres años, obtuvo un excelente aprovechamiento, que le ha permitido presentarse a la selectividad y obtener la nota suficiente para estudiar la carrera que quiso en la universidad elegida por él en primer lugar.

Es posible que haya institutos de Madrid que estén mucho peor, pero en ese caso no sería, digo yo, por las instrucciones de la CAM, ya que son iguales para todos.

Es posible que la actitud de los profesores de cada centro sea determinante en que unos funcionen bien y otros no tan bien. Además, es evidente que la huelga está perjudicando la educación a los alumnos, esa educación que tanto dicen defender.

Con esto no digo que no haya profesores que tengan una percepción y opinión distinta, y están en su derecho a expresarlo libremente, pero creo que deberían hablar por si mismos y no por otros, y mucho menos caer en la manipulación que representa la publicación de esta carta, incluso, aunque fuese auténtica.

A mi, como padre de un menor, me molestaría bastante que se publicase por un tercero cosas que supuestamente ha escrito mi hijo, y mucho menos de la forma en que se ha hecho.

Dicen que en el amor y en la guerra vale todo; yo disiento, y en esta caso además, manifiesto mi protesta.

Dr.Krapp dijo...

Yo hace 20 años que no vivo en Madrid pero te aseguro que ya entonces había mucha preocupación en los padres sobre el hecho de que les tocase estudiar en un centro u en otro. Algo que está generalizado más allá del "foro". Lo que está claro es que hay una campaña de la derecha reaccionaria para liquidar la enseñanza pública mientras se sigue vampirizando al ciudadano común para seguir entregando fondos a esos llamados centros subvencionados. Aquí todo Dios paga para que unos pocos puedan seguir yendo a centros selectos donde los niños estén debidamente atendidos en instalaciones preciosisimas. Una verguenza

Novicia Dalila dijo...

En este conflicto de la enseñanza creo que hay tantísimos intereses personales y políticos que la vedad, pienso que cada uno debe asumirlo como mejor le vaya. Y lo peor, creo que en el fondo lo que menos les interesa a los que más se implican es el alumno en sí mismo.... Pienso que es la actitud individual de cada uno (alumno, profesor, centro...) lo que marca y marcará la diferencia entre una educación mediocre y una buena educación.
Sí creo posible que un alumno de 16 ó 17 años escriba así de lúcidamente. Conozco chicas (no chicos) que lo harían así de bien. Pero también sé que la red es el perfecto caldo de cultivo para difundir pensamientos falsos y adjudicar a quien sea lo más sublime y lo más rastrero...

Un beso, Rriver.

Rrío dijo...

Un pensamiento equilibrado, Novicia.

Hay que ver cómo has evolucionado desde los primeros tiempos blogueros, te acuerdas?

En fin, no sé porqué me ha dado por sacar este tema. Pero sí me parece que aún queda mucho por recorrer para salir de este túnel. Y que no hay atajos. No voy a repetir argumentos que ya he dado.

Un privilegio que aún te dignes en visitar este rincón del hiperespacio.

Para demostrarte mi gratitud, prometo que el próximo artículo que escriba será optimista, aunque Dios sabe que lo que me pide el cuerpo es justo lo contrario.

Rrío dijo...

Por cierto, lo mismo va para Krapp, un tío al que admiro, nunca me defrauda.

El próximo artículo va para ambos.

Suscribete a Before the dark