Jodío televisión!


Así me llamaba mi tio Angel. Empezó a decirlo después de que hiciese un curso de electrónica por correspondencia, que terminaba montando una tele, de esas de válvulas, que ¡funcionaba!.

Mis tíos tenían un taller de muebles, y aún conservo algunos de los que ellos fabricaban, especialmente la cama donde duermo cada noche.

En el taller de muebles tenían un antiguo tocadiscos, enmohecido, que ya no funcionaba. Un día, tendría yo quizás 12 ó 13 años, lo descubrí, y enseguida despertó mi curiosidad. Me dejaron llevármelo a casa y lo fuí destripando cuidadosamente: condensadores, resistencias válvulas... todo un mundo fantástico y misterioso se abrió ante mí.

Angel era el mayor de los hermanos, el mas "emprendedor", podríamos decir. Mi padre le llamaba "el cachalunas", porque de pequeño era un trasto de cuidado y se cargó más de un cristal. De muy joven se cayó de lo alto de un pajar. Se debió de hacer mucho daño, pero se lo calló, y no le llevaron al médico, de modo que se quedó cojo para toda su vida.

Mi tío Angel fué uno de esos inmigrantes de la posguerra, los que lo pasaron peor, porque su inmigración fué del campo a la ciudad. De un campo empobrecido y hambriento, incapaz de mantener a la pléyade de hijos que Dios traía a las familias y les obligaba a buscarse la vida emigrando a una ciudad, donde si trabajabas podrías labrarte un futuro.

Pero el cambio cultural y el desarraigo para esos inmigrantes debió de ser tremendo. Mi tío Angel tardó mucho en casarse, aunque finalmente lo hizo con otra mujer de pueblo, de un pueblo de Castilla donde hoy reposan sus huesos.

2 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Yo me huberia llevado genial con tu hermano Ángel... yo he roto tb más de un cristal, uno de ellos a cabezazo limpio... (tremenda figura era yo de chica, por lo que dicen todos los que me conocieron entonces...)
Mis padres tb son los dos emigrantes de ese tipo que dices, aunque no de campo campo, pero yo no creo que sea la peor forma de emigración... encuentro mucho más traumático cambiar de país, de cultura, de idioma, de tradiciones... Eso debe ser bien difícil de asumir.

Un beso, Rriver.

Rrío dijo...

Creo que era Juan Freire quien abrió un blog denominado Nómada (http://nomada.blogs.com).

El mundo cambia tan rápido que cuando muramos no se parecerá nada a cómo era cuando nacimos. Así que, más que emigrantes o inmigrantes (no me gusta que haya dos palabras para la misma cosa) somos nómadas, Novi.

Nómadas del mundo.

Suscribete a Before the dark