De Finisterre a Gata

Una gran distancia separa estos dos puntos, extremos opuestos de mi país. Para mi ha sido el reflejo exacto de mis experiencias veraniegas. Del frío húmedo al calor. De la relación en grupo a la individual. De los amigos a la novia. Del ensalzamiento de mi mismo a la derrota de mi personalidad. De la seguridad de lo establecido, a la sensación de estar perdido, de no tener nada de nada, del riesgo mortal.

También hubo coincidencias, sin embargo. Pero coincidencias del entorno: acostarse tarde, fumar y beber. Coincidencias que no hacen más que resaltar la magnitud del desquilibrio, de cabo a cabo.

Y yo me pregunto, ¿en función de qué, en un caso eres considerado querido, e incluso seguido, y en el otro eres tú el que sigue, el obligado y el sometido?. ¿Porqué el goce se ofrece de forma tan natural en un caso y tan agreste en el otro?.



Piedras contra árboles, sol contra nubes


Duros recuerdos que desgajan mi mente


¿Dónde está mi sitio?


La luna cayendo desveló las estrellas


Las olas del mar cantan poemas diferentes


Engañosas insinuaciones nocturnas


Luz bajo el mar, oscuridad enfrente


¿De dónde surgen las sombras?


El destino te arrastra irremediablemente



Galicia /Almería , 1986

10 comentarios:

Faroni dijo...

El caballero ha cogido su caballo, ya era hora,se nos marcha de excursión, "coast to coast", de cabo a cabo, aunque parece que lo haga de "cabo a rabo" ¿Busca las preguntas que se hizo en el camino o las respuestas a las mismas?

Novicia Dalila dijo...

Tanto Galicia toda como Almería en general y el Cabo de Gata en particular, son especialmente significativos para mí. En ambos sitios he vivido momentos memorables, felices....
En Galicia "chove" más bonito que en cualquier otra parte del mundo, y el Cabo... para mi fue un descubrimiento impactante. Esas aguas cristalinas, esa arena finísima... San José, con sus casitas blanquísimas....

Muy gratos recuerdos de ambos sitios.

Un abrazo

Rrío dijo...

Novicia, ¡que nombre sugerente!, todos hemos de ser novicios en ciertas artes, siempre que queramos sentir la vida intensamente.

Caballero Negro es un tanto extremista: tiende a verlo todo en uno u otro extremo, y por ello se pierde ciertos matices importantes.

En cambio Rrío vive más "CENTRADO".

También Caballero es algo fatalista y egocentrico, como podeis ver en otros posts de este blog. Pero, al fin y al cabo, a veces cada uno de nosotros nos comportamos también asi, ¿no?. Resulta fácil de entender.

Novicia Dalila dijo...

Rrio,
Todos tenemos cara A y cara B... Lo que pasa es que unos lo asumimos y aprendemos a vivir con ello, y otros lo niegan hasta la muerte... Pero en el fondo,creo que todos tenemos esa ambigüedad que, en mi opinión, nos ayuda a ser mejores...


Un abrazo

Rrío dijo...

Hoy volví a Gata, al cabo... estaba igual. Mágicas y agudas rocas surgían en un mar en calma. El calor me invitó y me sumergí en ellas, por primera vez. La calidez del líquido me sorprendió. El silencio. La arena, oculta a la vista, en el fondo, acarició mis pies.

Breve pero pleno.

Dalila: dos caras... sigue siendo una simplificación. Dicen que en carnaval aprovechamos para adoptar nuestra verdadera personalidad, ocultos tras la máscara. Yo sólo diré que actualmiente mantengo tres cuentas de correo con el nombre real (la profesional, la personal y la de la red) y dos con nombre ficticio. Una más comedida y otra para los fuegos de artificio. ¿Significa ello que tengo cinco personalidades?. Seguro que un sicólogo se forraría conmigo... si yo creyese estar peligrosamente loco. Porque cuerdo no estoy desde luego, y además la verdadera salud mental exige un puntito de "mental insanity".

En fin no me tires de la lengua... o si no este comentario se acabaría por convertir en todo un post.... cosa que de ningun modo voy a descartar.

Novicia Dalila dijo...

No. No me refiero al mogollón de cuentas que podemos tener, con los nombres más dispares. No. Me refiero a la persona que los demás ven, la "oficial", la persona que cada uno cree que es, y la persona que realmente es. Esta última creo que es un híbrido de las dos anteriores. Quiero decir que todos tenemos lado oscuro, que ocultamos, o al que damos rienda suelta cuando el anonimato, como es el caso de este medio, nos lo permite.
Cuando somos capaces de superar la vergüenza, el miedo. Cuando nos sentimos seguros, protegidos...
No es simple. Es lo que hay.

No me importaría continuar este debate, o intercambio de impresiones. Y a ti??

Un abrazo

Rrío dijo...

Ehto que eh lo que eh? un desafío? un reto? una llamada?. Me gusta... como seguramente ya te imaginabas.

La verdad verdadera es que no creo que exista una sola personalidad en cada uno de nosotros, sino que en nuestras relaciones, y en función del contexto, pero sobre todo de con quien nos relacionamos, adoptamos algunos papeles determinados.

Tenemos muchas caras, o mejor dicho, adoptamos muchos roles diferentes, según si estamos con la familia, con los amigos, en el trabajo, ... o en la red. Me parece que había un relato denominado "el hombre multidimensional" que lo planteaba vagamente.

Por poner un ejemplo directo, cuando nos ponemos a escribir o a comentar en un blog, estamos buscando comunicación y en último término caricias, lo cual es muy sano. Las caricias, claro, son los mensajes de las personas que con un contenido más o menos emotivo (no necesariamente sólo de afecto, también desagrado, odio o disgusto se considean caricias), nos pasamos unos a otros.

En fin y para no irnos demasiado por las ramas, en este blog muestro un lado muy intimo y personal de mí mismo, (al igual que creo hacen los otros colaboradores) pero no hay mas reglas.

Sacar fuera ese lado tan personal lo ví una necesidad pues el año pasado se empezaron a morir mucha gente próxima a mí, sobre todo compañeros de trabajo, y decidí no morirme tembién sin haber sacado estas cosas mías, por si alguien, algún "alma gemela" sintonizaba con alguna de ellas... y de pàso, a ser posible, con su intercambio de caricias correspondiente.

Así que combino historias de hace veinte años tembién vengo salpicando con relatos actuales, ya que de repente mi vida, emocionalmente, se ha vuelto un torbellino.

Claro que el anonimato es necesario, pues algunas cosas que aquí cuento podrían ser muy peligrosas si fuesen conocidas por determinadas personas. No "to er mundo e gueno".

Como quizás te pase a tí también, si ciertas personas, por ejemplo si en tu trabajo tienes un puesto de responsabilidad, supiesen ciertas cosas que contamos ... los prejuicios sociales nos podrían producir muchos problemas.

Pero bueno, me gusta pensar que de cada cien que me leen con al menos diez "hay química" y quizás de uno obtengo feedback; como de una Novicia aventajada :)

Ya que veo que me has dado dos abrazos y yo a tí ninguno, te envío TRES ABRAZOS: de este modo espero recibir al menos uno mas, y es que de paso, los abrazos son de las cosas que mas me gustan y me llenan en el mundo.

Novicia Dalila dijo...

Primero: UN ABRAZO (estamos empatados).

Segundo: me meto en harina (a mi también me encanta. Soy "debateadora" por naturaleza.
Estoy de acuerdo conlo que dices, que adoptamos, aunque sea inconscientemente, diferentes roles según el entorno, pero debo decir que unos más que otros. Conozco aunténticos camaleones, profesionales casi, que pueden tener tantas personalidades como personas conocen. A mí esto me da pena, porque creo que ni ellos mismos saben quien son.
Yo, que soy simple, primaria y bastante cabezona, que me ha costado mucho quererme y aceptarme, tengo pocas personalidades. ¿Por qué? Pues porque después de haber llegado a asumirme, con lo que me ha costado, ahora, cuando tengo oportunidad, que es ni más ni menos que cuando me relaciono con alguien, tengo una fijación especial en defender cómo soy, lo que soy, y procuro ser "yo" o quien creo que soy "yo", por encima de todo, porque para mi es muy importante respetarme a mí misma. (Creo que ya me he ido por los cerros de übeda, menos mal que me entiendes, no???)
Creo que cada cual tiene un motivo principal para empezar a escribir en un blog personal. El tuyo han sido las muertes inesperadas que ocurrieron hace un año a tu alrededor y que te hicieron replantearte algunas cosas. El mío es la posibilidad de entenderme mejor a través de lo que escribo, aparte de un proyecto personal que tengo con mi Maestro y que ahora no viene al caso.
En mi opinión y teniendo el fín que me ha traído a este mundo, el anonimato es IM-PRES-CIN-DI-BLE. Así de grande. Yo jamás me atrevería a decir algunas cosas de las que digo si esto fuese público, si alguien de mi entorno pudiera acceder a ello y reconocerme. Soy así de cobarde, y además, me coartaría muchísimo saber que alguien conocido pudiera indentificarme.
También me conformo con encontrar un 10% de personas afines. Eso es un porcentaje altísimo realmente.

Nada más de momento.
Un abrazo (me debes uno :D )

Rrío dijo...

Probl.ms conta..cting base bec..se adv..se weath.r ...ditions. Will try to c.nt..t in a few days. H.pe e...yhing is go..g w..l. R..o

(Mensaje ruidoso recibido en morse)

Novicia Dalila dijo...

Mess..g. rec..v.d... H.re th. wea...r's f.ne bu. no tim. to sp..d.. in wr...ing.

"See" you in a couple of days..
Have a nice and relaxing long weekend.

Suscribete a Before the dark